¿Conoces la importancia de la ergonomía en el trabajo? ¿Cómo puedes mejorarla? ¿Ha influenciado la tecnología en la concienciación para una postura corporal óptima?
Vamos a explicarte que es la ergonomía. La importancia que tiene para mejorar la efectividad en tu puesto de trabajo y las consecuencias de no tenerla en cuenta a la hora de sentarnos en nuestra oficina.
¿Qué es la ergonomía en el trabajo?
La ergonomía es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar. La ergonomía aplicada al trabajo tiene como finalidad adaptar el entornoa las personas. La adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Beneficios de una buena ergonomía en el trabajo
La aplicación de la ergonomía en los lugares de trabajo favorecerá unas condiciones laborables más sanas y seguras, a la vez que aumentará la productividad. Una buena sintonía y adaptación entre trabajo, herramientas y trabajadores, es condición esencial para alcanzar buenos resultados.
La ergonomía en el trabajo pretende minimizar el riesgo de patologías, disminuir el riesgo de sufrir una lesión, mejorar la eficacia y el confort de la tarea y preservar la calidad de vida del trabajador.
Algunos estudios hablan de aumentos de hasta el 25% en productividad y eficiencia de los trabajadores. Las tareas diarias de las personas mejoran. La ergonomía reduce las bajas y absentismos laborales y sus consiguientes ahorros. La ergonomía aporta mayores beneficios y más ahorro a las empresas.
A través del diseño ergonómico del puesto del trabajo, se debe facilitar que el trabajo se realice con comodidad y permitir los cambios de posturas y los descansos. El aumento de la tasa de producción, menos clima de estrés o la simplificación de las tareas son algunos de los beneficios que presenta la ergonomía.
La importancia de la ergonomía
La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país. Se hace a través de la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales. Estas políticas sirven para conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea que se desarrollen en ese determinado puesto de trabajo.
En Polivalent Global Solutions cumplimos con la norma UNE-EN 1335-1:2001/AC:2003 que determina las medidas y funciones que debe tener una silla de oficina.
El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer las necesidades de la empresa y de la persona que desempeñará su tarea en ella, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto.
Tu empresa cumple con los principios de la ergonomía? Para saber si una empresa cumple con la normativa debemos tomar en cuenta varios aspectos. El emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones y las características de los materiales que se utilizan. Las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.
Salud laboral en tu empresa
El avance de la tecnología y la informática han fomentado cada vez más la creación de puestos de trabajo que implican un menor esfuerzo físico. Si no se adapta adecuadamente el espacio a las necesidades posturales se dá lugar a molestias y enfermedades que empeoran tanto la calidad de vida como la de las tareas a realizar.
Las consecuencias en la salud del trabajador en relación con una mala ergonomía son varios. Suelen traducirse en trastornos musculo esqueléticos, trastornos circulatorios, contracturas musculares que se manifiestan habitualmente en dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, piernas y tensión ocular. La mayor parte de estas molestias que perjudica la salud de los trabajadores, son previsibles y evitables, en gran medida, si optamos por crear un diseño ergonómico de los puestos de trabajo.
¿Cómo podemos ayudar?
Polivalent Global Solutions ha creado cinco modelos de sillas que están diseñadas para ofrecerte la máxima comodidad posible y evitar las malas posturas. Lo conseguimos a través de la regulación lumbar, la regulación en altura, la inclinación del asiento y respaldo, o los brazos regulables, entre otros.
La Técnica Alexande te ayudará a reconocer las tensiones corporales generadas por tus malos hábitos y las posturas inadecuadas. En Polivalent queremos hacerte un obsequio para tu salud y te regalamos un 20% de descuento en l’Escola del Cos en las sesiones de Técnica Alexander.
¿Quieres descubrir más sobre el mobiliario de oficina que ofrecemos en Polivalent Global Solutions? En ese caso, contáctanos. ¡Estaremos encantados de proporcionarte información!